la legionella

El riesgo de exposición a la legionella, es un riesgo a evitar por los propietarios de los hoteles a partir de la creación del R.D. 865/2003. ¿Sabes de dónde proviene esta bacteria y cuáles son los riesgos que ocasiona en tu hotel?

 

Antes de entrar en materia y analizar por qué la proliferación de la legionella es un problema muy importante a erradicar en una instalación de ACS veremos, un poco más de cerca, la naturaleza de esta bacteria y cómo llega hasta este tipo de instalaciones.

Qué es la legionella?

La legionella es una bacteria ambiental cuyo nicho ecológico natural son las aguas superficiales, tales como lagos, ríos, estanques, etc. Es aquí donde forman su flora bacteriana. Desde estos lugares, conocidos como reservorios, la legionella puede colonizar sistemas de abastecimiento de las ciudades y a través de la red de distribución de agua, incorporarse a los sistemas de ACS.

¿Cómo prolifera la legionella una vez llega al sistema de ACS (Agua Caliente Sanitaria)?

La legionella es una bacteria capaz de sobrevivir con unas características físico-químicas muy amplias. Su proliferación y diseminación se da si la instalación se encuentra a una temperatura de entre 20ºC y 45ºC y, según recoge la normativa, la temperatura óptima para ello es 35ºC-37ºC. La conclusión de este punto es que es necesario que la instalación se encuentre a unas temperaturas a partir de los 50ºC. De esta forma, evitamos que la bacteria se multiplique y provoque problemas mayores.

Hemos preparado esta infografía en la que resumimos más gráficamente lo que hemos comentado a lo largo del artículo:

 

legionella, ¿qué es y cómo prolifera?

En próximos posts analizaremos cómo se controla la proliferación y qué tipo de medidas de erradicación hay que llevar a cabo si la legionella ya nos ha causado un problema. ¿Es tu caso? ¿Ha ocasionado la legionella algún problema en tu instalación y no sabes cómo evitar problemas mayores? Cuéntanos en comentarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.